19/10/17

Reclamación de danos ocasionados polos lumes

Estas son as indicacións que nos proporcionan os técnicos asesores desta Asociación en canto á reclamación de danos ocasionados polo lume que arrasou a parroquia e á comarca o pasado domingo dia 15:


1-    TODOS LOS AFECTADOS DEBEN PRESENTAR UNA DENUNCIA (en la mayor brevedad posible).

Información na páxina web: http://navarramedia.es/incendio/


2-      Aquellos que tengan aseguradas sus pertenencias deben comunicárselo al seguro en los 7 días siguientes. Pueden utilizar la documentación que obra en la denuncia o no…. Pueden no denunciar y comunicarlo al seguro.


3-      Los que hubieren sufrido lesiones a casusa del fuego, por que intentaban salvar sus pertenencias , por que intentaban apagar el incendio o se vieron acorralados por el incendio en medio de la calle, y/o hayan perecido a causa del incendio.  Sin que estuviesen asegurados, tienen derecho a una indemnización a través del consorcio de seguros. Información pinchando na seguinte páxina:

(Desconocen o prazo para comunicalo ao consorcio de seguros pero pensan que son 7 días tamén.)

4-  Los que no tuvieran asegurada su parcela agrícola, forestal, urbana, y/o sus pertenencias. Tendrán que esperar a la declaración que realice el gobierno de zona catastrófica. Para ello desde vuestras asociaciones y plataformas deberéis comenzar a presionar a las administraciones locales, autonómicas, etc, para que por acuerdo del plenario insten al gobierno a realizar esta declaración de zona catastrófica…. Para poder incentivar a los dirigentes de los ayuntamientos afectados, se puede consultar esta página:

Una vez realizada la declaración de zona catastrófica se abrirá un periodo para realizar las solicitudes de indemnización. Se supone que es cuando se podrán adjuntar las denuncias realizadas.


5-    Una vez constituida la plataforma (asociación) de afectados se debe realizar una reclamación conjunta a las administraciones responsables de la inacción. Es decir, por dejación de funciones e inacción derivada del incumplimiento de la normativa sectorial (forestal). Por no haber requerido a los titulares de las parcelas urbanas y no urbanizables localizadas en lugares donde existen viviendas (legalizadas) es decir, a las cuales se les ha concedido una licencia urbanística. La dejación de funciones implica que la administración está obligada a instar al particular para que desbroce sus parcelas. Como esto está tasado en la legislación sectorial (forestal), se puede realizar una reclamación (procedimiento administrativo ordinario) por responsabilidad patrimonial.

El plazo es de un año para presentar esta reclamación, por eso todo el mundo debe presentar la denuncia. Con esta denuncia acreditaréis -probaréis que los hechos se produjeron a causa de este incendio.  Una vez que la administración os conteste es cuando comenzaréis la pelea en los juzgados y, piensa que esto irá para largo, por tanto, habéis de ser pacientes.

Recopilar todos los escritos existentes y comunicados o requerimientos que se realicen a las administraciones competentes por esta materia.


6-    Referente al daño medio ambiental y a los daños morales. Se debe esperar a que aparezcan los culpables, etc. O a que se produzca la declaración de zona catastrófica. 

Es muy importante asociarse para que esto no se vuelva a repetir. Si no se toman las medidas necesarias en cualquier momento podría producirse una situación mucho más grave, y ha llegado el momento que nuestros políticos tomen conciencia de que el abandono de la actividad agraria y el avance del terreno forestal sobre las zonas habitadas puede tener consecuencias catastróficas.

Sería conveniente hablar con Pedro Gozalbo (presidente de la asociación de afectados por el incendio de L’alcalaten del año 2007), su asociación ha cosechado muchos éxitos en Castellón, y gracias a su esfuerzo los afectados de la comarca del Alcaten en Castellón van a recibir unas indemnizaciones de justicia. Ellos ya han recorrido el camino que ahora se debería emprender aquí, por tanto se supone que su experiencia podría ser de mucha ayuda.

No hay comentarios: